lunes, 25 de julio de 2016

La poesía épica



LA POESÍA ÉPICA


La palabra épica proviene del griego epos, canto o hazaña. En su sentido más amplio, el género épico es aquel en el que un narrador cuenta unos sucesos, en verso o en prosa, que les ocurren a una serie de personajes.








 La épica se basa en:         
  1. Pasado heroico nacional
  2. Defensa de los valores colectivos
  3. Exaltar al héroe

Subgéneros épicos en verso


Epopeya:        

En ella se cuentan acciones nobles o heroicas de grandes héroes o de un colectivo, que encarnan los ideales y las creencias de un pueblo. El Malhabharata y el Ramayana escritos en sánscrito (lengua antigua de la India). La Ilíada y La Odisea del griego Homero y  La Eneida del romano Virgilio.
Poema épico:

Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria. Se cultivó durante el Renacimiento (siglo XVI).


Cantar de gesta:

Representa la forma épica medieval por excelencia; relatan las hazañas (gestas) de un héroe guerrero que representa las virtudes y los sentimientos de un pueblo. Fueron compuestos para ser recitados acompañados de música por los juglares ante un auditorio popular, en plazas y mercados.  Los dos cantares de gesta más importantes son la Chanson de Roland en Francia y el Cantar de Mio Cid en la literatura castellana. 






Arte literario, propaganda política y entretenimiento del público constituyen tres aspectos inseparables del cantar de gesta. Las figuras centrales de los cantares de gesta son héroes históricos (como Carlomagno para Francia y el Cid Campeador para Castilla) que se tomaron como modelo de los valores que se querían difundir entre el pueblo.





El Cantar de Mio Cid



Manuscrito y autoría:

Es un manuscrito juglaresco del siglo XIV que transcribe una copia que en el año 1207 versificó un amanuense llamado Per Abbat (Pedro Abad), que en modo alguno ha de ser considerado autor del cantar ni de ninguna de sus versiones.

Se supone que hacia 1130 ya existió un primitivo Cantar del Cid, que podría haber recogido cantos noticieros sobre las hazañas del guerrero castellano en los últimos años de su vida.

Por lo tanto, se desconoce el título y su autor.




La temática de este cantar gira en torno al honor y la honra.


El honor y la honra hay que entenderlos en la Edad Media como la posición social y el prestigio que conlleva; por eso el tema principal es el del restablecimiento de la honra perdida, la cual se manifiesta en dos niveles distintos: en el político y en el familiar.
Temática:









Estructura:

Primera parte o Cantar del destierro.

Cuenta como es desterrado por Alfonso VI, saliendo de Burgos y dirigiéndose a tierras aragonesas. Después de vencer a los reyes moros Fariz y Galve, se pone al servicio del rey moro de Zaragoza, derrotando al conde Ramón Berenguer III de Barcelona, al que hace prisionero y pide un rescate por él. Con cada victoria obtenida, el Cid envía mensajeros al rey con regalos y le reitera su fidelidad.


Segunda parte o Cantar de las bodas.

Refiere las hazañas del Cid hasta la conquista de Valencia. Una vez conquistada esta ciudad, Rodrigo envía grandes presentes a Alfonso VI con la súplica de que permita salir de Castilla a su esposa y a sus hijas, a las que dejó en el monasterio de Cardeña, cerca de Burgos. El rey se lo concede y además arregla el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión, nobles influyentes en la corte castellana.


Tercera parte o Cantar de la afrenta de Corpes.

Comienza pintando la cobardía de los infantes, yernos del Cid. Después de varios incidentes, los infantes avergonzados y llenos de rencor, solicitan permiso al Cid para trasladarse con sus esposas a sus tierras. Rodrigo lo concede, pero al llegar al robledal de Corpes, los infantes atan a sus mujeres a unos árboles, las azotan y las abandonan. Félez Muñoz, sobrino del Cid, las encuentra y las vuelve a Valencia. El Campeador apela al rey para que castigue a los infantes; en las Cortes de Toledo son vencidos los de Carrión por los hombres de Cid, el cual casa después a sus hijas con los infantes de Aragón y de Navarra.

http://www.abc.es/historia/abci-alcocer-mitica-batalla-campeador-aniquilo-cientos-moros-curioso-engano-201701130232_noticia.HTML


Recursos estilísticos:

·         El epíteto épico: consiste en una palabra (un adjetivo o un nombre) o un grupo de palabras empleadas regularmente en las mismas condiciones métricas; sirven para completar el verso, a la vez que alaban a un personaje, una ciudad, un suceso, etc. Ejemplos: Martín Antolínez, el burgalés. El Cid, barba complida.

·         Expresiones dirigidas al auditorio, producto del recitado:

Sabed que les ocurrió.

Oiréis lo el Campeador dijo a sus caballeros

·         Reproducción de diálogos, por tanto, dramatización y escenificación de algunos pasajes.

·         Pleonasmos: Llorar de sus ojos.

·         Descripción de lugares, como por ejemplo Valencia o el robledo de Corpes y batallas.